martes, 28 de diciembre de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EL PINSAPO DE LA PLAZA


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“EL PINSAPO DE LA PLAZA”
PRESENTACIÓN
En estos diecisiete días de vacaciones de Navidad vais a realizar la lectura del libro “El pinsapo de la plaza” del escritor Ignacio Sanz. Pero también vamos a realizar unas actividades de investigación, en todas las áreas, partiendo de dicha lectura.
Son las siguientes:
LENGUA
· Realizar la ficha bibliográfica del libro:
Título:……………………………………………………………..
Autor: …………………………………………………………….
Ilustrador:
Editorial: ………………………………………………………..
Colección: …………………………………………………………
Año de publicación: ………………………………………
Argumento: (No más de diez líneas)
……………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………
· Investigar sobre el autor Ignacio Sanz:
Lugar y fecha de nacimiento.
Alguna reseña de su niñez.
Estudios realizados y el lugar dónde los llevó a cabo.
Profesión y trabajo actual.
Su vida de escritor, cuando empezó a escribir, lectores a los que van dirigidas sus obras, cuántos libros ha escrito…
· Léxico:
Durante la lectura, ve anotando las palabras compuestas que te vayas encontrando y, al lado, escribe las palabras de las que se componen por separado. Ejemplo:
guardabosques------- guarda + bosques
· Vocabulario:
Siempre que estés leyendo el libro, ten cerca el diccionario o enciende el ordenador, para buscar el significado de las palabras que no conozcas o dudes.
De cada capítulo escribe las palabras que has buscado y su significado, y copia al lado la oración del libro en la que sale dicha palabra.
Lo puedes hacer por escrito o en el ordenador, en un documento de open office, que se titule, “Vocabulario del libro El pinsapo de la plaza”, donde copias y pegas el significado de las palabras y escribes la oración donde aparece.
MATEMÁTICAS
· ¿Qué es el perímetro?
- Averigua el perímetro del tronco del pinsapo.
- Mide el perímetro de árboles que tengas cerca de tu casa o en tu campo.
Haz una pequeña descripción e investigación de cada árbol que midas: cómo se llama, cuántos años tiene, altura aproximada, hoja caduca o perenne, dibújalo…
CONOCIMIENTO Y PLÁSTICA
· Investigar sobre el pinsapo. Lo puedes hacer en enciclopedias, revistas de naturaleza, libros sobre árboles, internet…
Con lo que investigues realiza un mural en una cartulina donde expongas los siguientes aspectos:
- Dibujar o pegar fotografías de pinsapos.
- Lugares o zonas de España y del mundo, donde hay ejemplares de pinsapos. Mucho mejor si lo acompañas con un mapa y señalas las zonas.
- Características del pinsapo: altura, años de vida, forma de sus hojas, si son caducas o perennes, familia a la que pertenece el pinsapo, cómo son sus frutos y flores (si las tiene)…
- Cuida bien la presentación del mural, las letras, los colores, la distribución de la información por la cartulina, la limpieza…
MÚSICA
- En el libro los niños/as del colegio le dedican una canción al pinsapo, el lutier le interpreta al violín “La primavera” de Antonio Vivaldi. Y tú, ¿puedes crear alguna música pensando en el pinsapo o inventar alguna letra de una canción?
Lo puedes hacer con el ordenador. Pincha en EDUCACIÓN, MÚSICA y ………………………………. y dejar volar tu imaginación de músico principiante.
- Busca también un poco de información sobre el compositor Antonio Vivaldi: Cuando nació y murió, en qué país y ciudad nació, cuantas obras compuso, nombre de las obras más importantes y algún aspecto que destacar de su vida, como la profesión además de la de músico y el color de su pelo.
INGLÉS / ALEMÁN
- Busca en diccionarios, enciclopedias e internet nombres de árboles en los respectivos idiomas: pinsapo, pino, roble, abeto, eucalipto, castaño, haya, encina, algarrobo, olivo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.